La caja es el instrumento que representa la “feminidad” en el masculino reino de los tambores. Es un instrumento al que hay que dedicarle mucha atención, mucha consideración y respeto, mucho mimo, mucha dedicación y amor para poder convivir con ella en plena armonía y con total felicidad. Ella no solamente evalúa nuestra habilidad técnica sino que además determina la categoría de nuestro sonido. (Cuantas veces identificamos a nuestros bateristas favoritos por el sonido de su caja).
Para obtener ese sonido trascendental que incluye todos los matices, sabores así como la gran variedad de tonos y colores que adornan los temas que me han inspirado a lo largo de mi vida, solicité apoyo, patrocinio y colaboración al gran JOE BASS, reconocido luthier de Barcelona. El objetivo no era fácil: “Necesito encontrar la caja que me ayude a quintaesenciar mi propio sonido, que aporte personalidad y particularidad a mi musicalidad y que me permita crecer como músico”.
Si entramos en su página web (www.joebass.net) enseguida apreciamos sus haberes: artesano del sonido, armónico perfecto, precisión y tonos cálidos, textura y potencia. Instrumentos pensados con la cabeza y hechos con el corazón. Instrumentos con alma. El pasado día 3 de abril fuí a Barcelona para recoger a mis tres “nenas” que el gran Joe ha creado para mi. Describir con palabras todas las intensas emociones que sentí ese día es tarea imposible. Conocerlas, tocarlas, olerlas, mirarlas, apreciarlas y sentirlas mías fue lo más parecido a descubrir un inmenso tesoro que va a ser exclusivamente mío.
Gracias JOE por compartir conmigo tu arte y tu genio.
Los modelos son:
- Blas Fernández Signature. 14” x 4”. Realizada en Arce Americano macizo (1 capa doblada sobre si misma), y gruesos aros de refuerzo con un óptimo equilibrio entre contención de armónico para el estudio y gran personalidad y calidez.
- Wrapped Custom Piccolo. 13” x 3-1/2, construida con un cuerpo de 10 capas de Arce Canadiense y acabado exterior en Red Sparkle, interior al aceite y ceras aplicadas a Muñeca, lo que le otorga un volumen y ataques muy por encima de lo que sus medidas aparentan.
- BeatShaker, caja metálica con cuerpo de aluminio y lacado exclusivo Joe Bass de 14” x 5”. De gran pegada, volumen, ataque y armónicos.
- Goldroost "Mr.Jam". 14"x5", construida 10 capas de Arce Canadiense y acabado GoldRoots©. Customizada para la Escuela Mr.Jam que ofrece un sonido vintage cálido y definido.
- Y para completar mi set el modelo Vintage Sky Blue Pearl.